Gatronomía y fiestas populares
Gastronomía.-
Las legumbres y aceites son productos muy apreciados y de mucha calidad en Valenzuela; destacan las habas frescas que se cocinan revueltas con jamón. También son conocidos los garbanzos de esta zona, para el suculento cocido con carne.
También típico de nuestra cocina el «mojete» o «carnerete» de pescado.
En carnaval se degusta el relleno, compuesto de huevos, pan rallado, sal perejil, ajo, carne, tocino, azafrán, que una vez mezclados se introducen en el cuajar del cerdo y se cocina a fuego lento.
En cuanto a dulces destaca la fruta jeringa, plato típico vinagorro (éste es el gentilicio popular); se prepara una masa hecha con aceite frito, agua, harina; cuando esté fría se ablanda añadiéndole huevos, para sacarla de modo similar a los churros, emborrizándola con miel y azúcar.
También son muy típicas las torticas y magdalenas aseras y la batata con canela o membrillo.
Noche de Reyes.-
La Noche de Reyes Magos se celebra la tradicional cabalgata de sus Majestados de Oriente, concluyendo el recorrido en la Casa Consistorial con reparto de regalos para todos los asistentes.
Candelaria.-
En la noche del 1 al 2 de febrero se celebran las tradicionales hogueras en distintas localizaciones de esta población, donde se reúnen familiares y amigos en torno a las viandas típicas teniendo en ocasiones la celebración un carácter benéfico.
Carnaval.-
Una de las fiestas más populares de Valenzuela, de marcado carácter lúdico en la cual jóvenes y mayores disfrutan con disfraces y pasacalles; a ello se une la gastronomía asociada a esta cita como es el «relleno» tal y como hemos mencionado.
Semana Santa.-
La tradición de la Semana Santa en Valenzuela presenta unos tiempos y unos espacios concretos en esta localidad, sustentando unas arraigadas costumbres, que se adaptan sin perder de vista los orígenes, y sobre todo conllevan unas vivencias especiales para sus vecinos e igualmente para quienes nos visitan. una cita de gran trascendencia por el valor en sí mismo de los episodios religiosos que se recuerdan, e igualmente por el alto grado de participación de la práctica totalidad de habitantes de este pueblo, ya que el relevo generacional se realiza y mantiene con absoluta normalidad.
La divulgación en forma de cartelería con imágenes de esta Semana Santa abre un período que tiene su comienzo oficial el Viernes de Dolores, con una hermandad de gran apoyo social, recuperada unas décadas atrás por jóvenes que ahora la sitúan en el primer nivel; la Dolorosa aparecerá posteriormente hasta en cuatro ocasiones más, siendo un referente de nuestras procesiones.
El Domingo de Ramos sale Jesús en su Entrada Triunfal, la popularmente conocida como la Borriquita, con una hermandad plena de juventud y de capacidad organizativa, que acompañada de niños vestidos de apóstoles y bandas de música, túnicas claras, ramas de olivo y palmas bendecidas consolidan una trayectoria corta, pero muy seria.
El Miércoles Santo se asiste al Via Crucis de Cristo, con una representación previa de los momentos de sufrimiento de Jesús, solamente con luz de antorchas se acompaña a la hermandad del Crucificado, en medio de un ambiente oscuro y solemne que aporta dramatismo a los hechos.
El Jueves Santo entra en acción la hermandad con más arraigo y antigüedad de Valenzuela, la de los Nazarenos; este día portan en procesión a Jesús orando en el Huerto, junto a ellos los personajes bíblicos que a la mañana siguiente centran el protagonismo del sermón de la plaza, Adán y Eva, Abrahan e Isaac, los pontífices Caifás, Pilatos, Herodes y su corte, Judas, los Judíos y tantos otros que llenan esa importante página histórica que ya ha superado el siglo como escenificación aquí.
El Viernes Santo se convierte en el eje principal de estas intensas jornadas, por la mañana se rememoran en vivo los episodios bíblicos de la pasión del Señor, el peso de la cruz, la corona de espinas, la afrenta a la Virgen con las lanzas y la subida al Calvario, donde la imagen del Nazareno será llevado en carrera con final en su propia muerte; ya en la bajada presenciamos como las mujeres portan las imágenes de Madre e Hijo, para un corto paréntesis hasta la noche.
Horas después es el turno de la hermandad del Santo Sepulcro, sus vestimentas oscuras, la noche, el rigor de la muerte llena el recorrido oficial acompañando la comitiva fúnebre.
Por último, ya de madrugada, la iluminación del pueblo se apaga, y aparece Ntra. Sra. de la Soledad, de luto, la procesión en el sentido contrario a las demás y con la única luz de las velas de su multitudinario acompañamiento, en una estampa sobrecogedora por lo emotiva de la misma.
El epílogo lo pone una hermandad recientemente recuperada por unos fieles, la del Resucitado, un domingo de gloria que también va consolidándose con el trancurrir de los años, más aún con los sones musicales de la banda de música de Valenzuela, que de semejante forma va adquiriendo mayor solidez cuanto más experiencia toma.
Romería de la Virgen de la Cabeza.-
En el último domingo de abril tradicionalmente Valenzuela participa en esta romería al Santuario de la Virgen de la cabeza situado cercano a Andújar (Jaén), teniendo posteriormente la procesión de la imagen local de la venerada «Morenita».
Romería de San Isidro.-
El Patrón de los Labradores es portado de su ermita a la iglesia del pueblo durante el día de su celebración, el 15 de Mayo.
El fin de semana siguiente realiza el recorrido inverso y en el paraje del entorno de su ermita se concentran romeros en caballos y carrozas.
Corpus Christi.-
Valenzuela, el pueblo de la alfombra multicolor del Corpus: este título manifiesta desde el principio, el rasgo primordial de la protagonista de esta tradición que adorna las calles de Valenzuela en una de sus fiestas más importantes, que está además declarada de interés turístico provincial.
Un elemento no sólo real sino además muy hermoso que conforma junto a otros de gran relevancia el día grande de esta población, que por otra parte ha sido pionera en tan sublime costumbre.
Hasta desdibujarse bajo nuestros pies, la alfombra pasará por un proceso laborioso y minucioso que ocupa varios días; mirando al pasado, puede recordarse cuando era juncia la que cubría las calles entonces sin pavimentar en esta jornada de fiesta mayor, aquélla aunque de menor valor estético, que no moral, supuso el origen de lo que es hoy esta elaborada decoración. Comienza el trabajo días antes, los cerca de veinte toneladas de serrín se mezclan con tintes de diversos colores a lo largo de casi 2 km., paralelamente se diseñan distintos dibujos que con tiza o cal se marcan en las calles por las que transitará la procesión.
Es en la madrugada del sábado al domingo cuando mujeres y hombres de todas las edades, con esmero inician la colocación del serrín en los lugares señalados, trabajando hasta el amanecer. La noche que cayó tan oscura dará paso como por arte de magia a un día pleno de luz y fe, en el que hileras de macetas a ambos lados de la alfombra, las colchas y mantones de manila, la valiosa custodia con casi tres siglos de antigüedad que es procesionada, constituyen la realidad de una fantástica ilusión de colores.
Feria y fiestas patronales de San Roque.-
Durante los días 14 a 17 de Agosto se celebran las fiestas en honor del Patrón del pueblo con un amplio y variado programa de actividades lúdicas para todos los vecinos y quienes nos visitan en estas fechas.
El día 16 de Agosto procesiona el patrón del pueblo acompañado por la Virgen de la Cabeza.
Día de Jesús.-
El 14 de Septiembre tiene lugar esta celebración que es muy arraigada en la localidad, día de Exaltación de la Cruz, aquí está asociada también a unos días previos de verbena popular que organiza la Hermandad de los Nazarenos.
Celebraciones de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos.-
En estas fechas se combinan de un lado el apartado lúdico y de otra el emotivo, ya que tienen lugar los tradicionales peroles de los Santos, motivo de encuentro fraternal y amistoso, y al tiempo se visita a los seres queridos que ya no están entre nosotros.