Qué visitar
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.-
De planta y construcción moderna, finalizada en 1.977, se encuentra en el centro de la población, donde se erigía la antigua iglesia de estilo Barroco; en 2007 fue objeto de una importante remodelación, fundamentalmente en su interior.
De su invetario litúrgico cabe destacar la Custodia de estilo Rococó realizada en plata por D. Antonio Ruiz en 1.771. También es preciso mencionar la Cruz Procesional de 1.772, dos cálices de plata sobredorada igualmente del siglo XVIII, además de una imponente imagen del Cristo Yacente, donada a mediados del siglo XX.
Antiguo Hospital de Jesús y María.-
La Villa de Valenzuela ofrece al rey Carlos IV 300 reales del fondo de su Pósito para ayudar en la guerra contra la República Francesa (1793-1795).
Unos años después, en 1798, a partir de un poder y de los bienes del vicario de Valenzuela, Rodrigo Luis del Arroyo y con la aprobación real se constituyó el Hospital de Jesús y María para la asitencia a los pobres y el establecimiento de un colegio para niñas.
Fue construído por el prestigioso arquitecto diocesano Aguilar Vega.
Esta institución tendría un importante papel durante el s XIX.
Aunque el edificio del hospital se destruyó parcialmente, la parte conservada se restauró en 2.006 con una Escuela-Taller y es hoy la sede de la Casa de la Cultura de Valenzuela.
Plaza del Corpus Christi.-
Espacio ubicado junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, está dedicado al mayor renombre de la festividad de más relevancia en esta localidad, cuando sus calles se decoran con una alfombra de serrín muticolor.
Este entorno ha sido reformado de forma muy notable, situando en su parte central un monumento en el que se reflejan la cultura, tradiciones y valores de todo el pueblo.
Ermita del Calvario.-
Edificada sobre una antigua ermita cuyo armazón se utilizó en la nueva construcción, con una llamativa planta octogonal y situada como privilegiada atalaya sobre la que se domina una espectacular visita del pueblo y de la campiña circundante, a modo de elemento insertado en el recinto de Cerro Boyero, zona arqueológica que en su falda tiene a la villa de Valenzuela.
Ermita de San Roque.-
Edificio construido en honor al patrón del pueblo, San Roque.
Ermita de San Isidro.-
Construcción de planta rectangular situada en un paraje en medio de los olivares cercano a la localidad, con arboleda y espacio recreativo donde se celebra la romería en honor al patrón de los labradores, grupo que conforma el principal sector económico del municipio y que se llena de fieles en las jornadas de la romería.